Blog Ecity Charge

Cargador de pared

¿Cómo instalar el cargador de un coche eléctrico?

Instalar un cargador de coche eléctrico es un tema relativamente sencillo, a la vez que complejo. Aunque pueda parecer contradictorio a priori. Es sencillo, porque realmente con llamar a un técnico o a una empresa especializada se acaba todo el problema. Una vez hayamos, por supuesto, escogido el modelo, el sitio y demás. El problema, y por lo que es complejo, es precisamente por esto. Por escoger el lugar donde instalar el punto de recarga, el modelo del cargador de nuestro coche eléctrico y si tenemos o no que tener en cuenta a la comunidad de vecinos.

¿Dónde instalar el punto de recarga?

Éste es el primer asunto a tratar a la hora de instalar un cargador. Puesto que dependiendo de dónde sea habrá que tratar diversos factores. Si queremos instalarlo en el trabajo será algo a tratar con nuestra empresa, por lo que no entraremos mucho en ese tema. Otra opción es instalar el punto de recarga en la vivienda unifamiliar, como un chalet y, la última, sería instalar el cargador en un garaje comunitario.

Una vez decidido dónde instalar el cargador de nuestro coche eléctrico tendremos que cumplir con la normativa vigente. Es decir, la ITG BT-52. Ésta nos obliga a hacer una instalación que cumpla con todos los estándares de seguridad.

Si decidimos que sea en un garaje o parking interior lo más habitual será instalar un WallBox. Tras lo que tendremos que escoger el tipo de conector y el modo de recarga que nos interesa junto con la potencia. Aquí volvemos a hablar de dónde instalar el cargador, ya que si es en un garaje comunitario tendremos que cumplir con la Ley de Propiedad Horizontal 19/2009.

¿Y cómo se instala el cargador de un coche eléctrico?

Como hemos dicho anteriormente, la solución fácil es llamar a un técnico o empresa especializada. Sobre todo si la ubicación del cargador está lejos de la caja de fusibles. Pero, estando cerca, debería ser sencillo para cualquier persona instalar el punto de recarga.

Cada modelo tiene su manual de instrucciones que podremos descargar desde la página web del proveedor. Incluso puede que venga dentro de la caja del cargador del coche eléctrico. Esto significa que, si somos capaces de entender el manual y tenemos las herramientas necesarias, sólo habrá que seguir los pasos que nos marca para realizar la instalación del punto de carga.

¿Cuánto me va a costar?

Para tratar esto, mejor os dejamos el enlace a la entrada en la que hablamos más detalladamente el tema, pero, como en todo, depende de muchas cosas el precio de la instalación de un punto de carga.

Los precios de los modelos varían dependiendo de si es una instalación de un WallBox, de si se contrata a una empresa o no, etc. Lo normal es que, para instalar un cargador, el precio ronde los 1000€. Pero como hemos dicho, depende de muchos factores.

Para más información visita la página de EcityCharge o la página principal del blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.